EDPUZZLE: POSIBILIDADES INFINITAS PARA LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ | Ajedrez a la Escuela
 

EDPUZZLE: POSIBILIDADES INFINITAS PARA LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ

edpuzzle

Cuando pensamos en nuestras clases de ajedrez o de cualquier otra materia, nos damos cuenta que los vídeos son hoy en día una herramienta indispensable. Yo, a lo largo de mi trayectoria, he visto vídeos muy bien explicados, muy bien diseñados, pero cuya audiencia son ajedrecistas adultos o estudiosos del ajedrez. Cuántas veces he pensado que ese u otro vídeo habrían sido fantásticos si la explicación hubiera sido un poco más amena, si le hubieran introducido algún ejercicio y un largo etcétera. Y eso es precisamente lo que nos ofrece Edpuzzle, una forma entretenida de convertir nuestro vídeo en una herramienta didáctica de primer orden.

Encontramos un vídeo que está chulo, pero creemos que nuestra forma de explicarlo va a llegar mejor a nuestros alumnos. Lo que hacemos es que cogemos el vídeo, lo troceamos como queramos y añadimos nuestra voz por encima de la del autor del vídeo, explicándolo con nuestras palabras. Además. para que los chavales no se distraigan, si el vídeo es muy largo, podemos introducir preguntas a lo largo del vídeo, como por ejemplo, una posición con cuatro posibles soluciones, o de verdadero y falso, o pregujntas abiertas con algún enlace a una página donde encontrar la solución… Como podréis observar, unas posibilidades infinitas.

No se trata de hacer un tutorial, si no explicar las posibilidades que tiene. En este caso, podemos hacer como en el vídeo del ejemplo que hay más abajao. Lo compartimos por correo con nuestros alumnos o lo insertamos en nuestro blog. Una vez que entran en nuestro blog, simplemente tienen que pinchar en la flecha de la parte superior derecha del vídeo, identificarse con su cuenta de edpuzzle de estudiante, de Google+ o Edmodo, y podrán verlo y hacer los ejercicios. Nosotros, automáticamente podremos ver el progreso que lleva ese alumno, si ha visto el vídeo, cuánta duración y si ha acertado en las preguntas que le hemos formulado.

Como veis, unas posibilidades muy grandes. Así que os dejo un ejemplo que he elaborado con un vídeo. Espero que os guste.

¿Te gusta? Opina...

 
 

Ránking FIDE

2700chess.com for more details and full list

Ránking FIDE Femenino

2700chess.com for more details and full list

Comentarios recientes

Seguidores

Enlaces de Interés