A la hora de explicarles el movimiento de la Torre lo primero que les explicamos, aprovechando lo que les hemos contado del Tablero, es que la torre se mueve por los ascensores y por los pisos tantas casillas como quiera; que puede ir muy despacio, de una en una, o muy deprisa.
Otro tema importante en el que tenemos que insistir es en el número de casillas a las que puede ir la torre. Esta es la única pieza que, independientemente de la casilla en la que se encuentre, siempre puede ir a 14 casillas. Se lo preguntamos varias veces y durante varios días para que ellos asimilen rápidamente que siempre es el mismo número. Yo, a veces, para comprobar que están atentos, les pongo alguna pieza para que tengan que contar las casillas.
Tras esto, colocamos un par de piezas del color contario y les preguntamos que dónde pondríamos una torre para atacar a ambas piezas a la vez. Siempre hay dos puntos, como se puede ver en la imagen. Así, les ponemos varias posiciones.
EL COMEPEONES:
- Por parejas, uno con una torre y el compañero con 8 peones.
- El que tiene los peones simplemente tiene que colocarlos donde quiera.
- El que tiene la torre ha de comérselos en el mínimo tiempo posible.
- Es una actividad muy rápida y dinámica. El compañero que pone los peones ha de vigilar que el otro mueve bien la torre.
LA BATALLA DOBLE:
- ¿Dónde pongo una torre para que ataque a dos peones a la vez? (Más adelante, hacerlo como tanda o examen, pero con tres en vez de cinco anotaciones)
LA GUERRA DE LOS PEONES:
- Esta actividad se realiza cuando ya saben mover los peones. Es muy interesante hacerles entender que las torres tienen que atacar a los peones por detrás.
- Una torre contra cinco peones (Ta1 /d7+ e7+f7+g7+h7) y empiezan moviendo los peones.
- Si uno de los peones llega a coronar, ganan los peones.
- Se puede hacer algo similar añadiendo reyes en g8 y g1, y si te comen el rey pierdes.
EL LABERINTO
- Creamos un laberinto con premios en ciertas casillas.
- Tenemos que recorrer el laberinto con la torre blanca (tacaña puño cerrado) sin que nos coja la torre negra.
- Si conseguimos todas las monedas que hay en el laberinto, jugamos de nuevo, pero contra dos torres negras.
- Podemos mover las torres como se mueven en la realidad (es similar al comecocos).
MATE DE LA ESCALERA:
- Podemos aprovechar para explicarles el mate de la escalera: Tg7 Tg8/ Re5, y todas las posibilidades del mismo. Es importante enseñarles, como mínimo, el mate de la escalera sin oposición del rey contrario. Primero lo explicamos y luego lo juegan. Si vemos que hay compañeros que ya lo han aprendido, aprovechamos para que se lo expliquen a los demás.
JAQUE CON REY Y TORRE:
- Explicamos el jaque al rey (cuando tenemos una salida de emergencias) y el jaque mate (cuando todas las salidas están cerradas).
- Primera posición Blancas Rf2 Tg3 Negras Rh1.
Juego alternativo en Chezzmazter.com:
Nota: En esta fase dejo que se puedan comer el rey
Podemos visitar el siguiente enlace para ampliar el tema y ver vídeos demostrativos.
aulafacil.com
hola