EXPLICACIÓN
Les enseñamos cómo avanza: de uno en uno y si es el primer movimiento del peón puedo avanzar dos casillas. No puedo retroceder, porque soy muy valiente.
Otra cosa que nos pasará es que habrá niños a los que les habrán dicho que en el primer movimiento de la partida, en vez de mover dos casillas un peón, pueden mover dos peones una casilla, como podéis ver en la ilustración. Esto es algo que hay que corregir, diciéndoles que las normas sólo permiten mover una pieza por turno y nunca dos.
Una forma de explicar de forma sencilla cómo captura el peón es la siguiente: "Como de medio lado, como el alfil, pero sólo una casilla delante de la mía. Si estoy en una casilla blanca, como en las casillas blancas que tengo delante de la mía." Así, les decimos que cambia de ascensor por el que seguirá subiendo. Es como los trenes con los cambios de aguja, cambian de vía.
También hay que explicarles que si me encuentro otro peón en mi marcha, me quedo bloqueado.
Por último, hay que enseñarles que si consigo que uno de mis peones llegue a la última fila (blancos 8, negros 1), corono y puedo cambiar mi peón por cualquier otra pieza (posibles coronaciones y notación). Es importante que sepan que no pueden elegir ni un rey ni otro peón. Además, a medida que ya vayan aprendiendo y empiecen a competir hay que enseñarles cómo se hace en un torneo:
- Han de levantar la mano, esperar a que venga el árbitro y solicitar la pieza que quieren.
- Tienen que saber que no han de decirle al rival la pieza que van a solicitar, ya que si lo hacen es como si se lo hubieran dicho al árbitro y no podrán rectificar luego.
Una vez que dominen el movimiento del peón habría que enseñarles un movimiento especial, el de la captura al paso, que queda explicada en la sección de movimientos especiales.
También es interesante, cuando ya tengan un pequeño dominio del movimiento del peón, explicarles que los peones se defienden entre si creando CADENAS DE PEONES. Estas cadenas se crean poniendo los peones en diagonal entre sí