EXPLICACIÓN
Lo primero que les explicaremos a los chicos es que se mueve igual que la Torre, pero en aspa o como el signo matemático de multiplicar, es decir, a lo largo de las diagonales. Cuando son muy pequeños, les tenemos que decir qué es una diagonal, que la forman las casillas que se tocan por las esquinas
Al igual que con el resto de las piezas, habrá que incidir cómo come, que no puede pasar por encima de las otras piezas, etc...
Pondremos el alfil en distintas posiciones y les preguntaremos a cuántas casillas se puede mover. Desde la Fila 1 hasta la Fila 4: 7, 9, 11 y 13. Cuanto más al centro mejor.
Una vez que conozcan los movimientos hay que enseñarles que mueven siempre por la diagonal de su color. Si mueven por blancas, me olvido del resto de los colores. Los dos alfiles se complementan.
Estrategia con peones: si falta uno de los dos alfiles iremos al color contrario del alfil que queda.
Tras esto, colocamos un par de piezas del color contrario y les preguntamos que dónde pondríamos un alfil para atacar a ambas piezas a la vez. Siempre hay dos puntos, como se puede ver en la imagen. Así, les ponemos varias posiciones.