EL ALFIL | Ajedrez a la Escuela
 

EL ALFIL

 

EXPLICACIÓN

Lo primero que les explicaremos a los chicos es que se mueve igual que la Torre, pero en aspa o como el signo matemático de multiplicar, es decir, a lo largo de las diagonales. Cuando son muy pequeños, les tenemos que decir qué es una diagonal, que la forman las casillas que se tocan por las esquinas

mov1

Al igual que con el resto de las piezas, habrá que incidir cómo come, que no puede pasar por encima de las otras piezas, etc...

Pondremos el alfil en distintas posiciones y les preguntaremos a cuántas casillas se puede mover. Desde la Fila 1 hasta la Fila 4: 7, 9, 11 y 13. Cuanto más al centro mejor.

casillas

Una vez que conozcan los movimientos hay que enseñarles que mueven siempre por la diagonal de su color. Si mueven por blancas, me olvido del resto de los colores. Los dos alfiles se complementan.

Estrategia con peones: si falta uno de los dos alfiles iremos al color contrario del alfil que queda.

Tras esto, colocamos un par de piezas del color contrario y les preguntamos que dónde pondríamos un alfil para atacar a ambas piezas a la vez. Siempre hay dos puntos, como se puede ver en la imagen. Así, les ponemos varias posiciones.

ataqueataque

ACTIVIDADES

EL COMEPEONES:

  • Por parejas, uno con un alfil y el compañero con 8 peones.
  • Colocamos peones en distintas posiciones y les decimos que el se coma todos los peones en el menor número de movimientos gana el premio.
  • Tendrán que anotar el recorrido.
  • Una variante es hacerles empezar por un peón y acabar por otro.
  • También podemos poner otras piezas que les impidan pasar por determinadas casillas (metemos la noción de contrario y mejoramos la visión).

El comepeones

LA BATALLA DOBLE:

  • ¿Dónde pongo un alfil para que ataque a dos peones a la vez? (Más adelante, hacerlo como tanda o examen, pero con tres en vez de cinco anotaciones)

La batalla doble

LA GUERRA DE LOS PEONES:

  • Alfil contra dos peones de torre (a2- h2), uno en cada lado.

La guerra de peones

Podemos visitar el siguiente enlace para ampliar el tema y ver vídeos demostrativos.

aulafacil.com

 

EJERCICIOS

  • En estos primeros ejercicios hay que decir cuántas posibilidades de movimiento tiene el alfil: ¿A CUÁNTAS CASILLAS SE PUEDE MOVER EL ALFIL?

  • En estos ejercicios hay colocar los alfiles en las casillas en las que ataque a las dos piezas a la vez: ¿DÓNDE COLOCO EL ALFIL?

SOLUCIONES

  • ¿A CUÁNTAS CASILLAS SE PUEDE MOVER EL ALFIL?

  • ¿DÓNDE COLOCO EL ALFIL?

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